Planilla de predicciones de resultados en el campeonato mundial de fútbol.

El año 2010, en mi entonces lugar de trabajo se hizo una "polla interna" para el campeonato mundial de fútbol de Sudáfrica. Las reglas eran las siguientes:

Yo, el único imparcial en ese lugar, estaba a cargo de registrar los resultados y llevar un conteo diario; para este efecto, creé una planilla de cálculo en Excel, que luego ofrecí al público en general en chile.rec.deportes.futbol. Esta planilla tuvo una inesperada aceptación, y ha seguido siendo requerida; por ello, la publico acá, para beneficio de aquellos que ya no tienen acceso a Usenet.

INSTRUCCIONES DE USO.

Archivos a descargar.

Se debe descargar uno de los siguientes archivos comprimidos: predicciones_mundial_2010.zip, para el campeonato mundial de Sudáfrica 2010, o predicciones_mundial_2014.zip, para el de Brasil 2014. En ambos archivos hay dos planillas: mundial.xls y predicciones-para-la-primera-fase.xls.

Generalidades.

La planilla mundial.xls permite registrar los pronósticos acerca de todos los 48 partidos de la primera fase del campeonato mundial que efectúe una cantidad determinada de personas (hasta 24, pero esto se puede modificar), y computar un ranking en base a los resultados.

Para cada partido, se asigna un (1) punto si se acierta al resultado general del partido (victoria de uno u otro equipo, o empate).

Se asignan dos (2) puntos más si además se acierta al resultado exacto del partido (los goles convertidos por cada equipo).

Por ejemplo, si el partido entre Singapur y San Marino termina 5 a 3 en favor del primero:

Con los resultados de los partidos hasta cada fecha durante la primera fase del campeonato, se computa un ranking diario de cada participante. Al terminar esta fase, se nombra al (a los) campeón(es), vicecampeón(es) y colista(s) [correspondientes, respectivamente, a quien(es) haya(n) obtenido el máximo puntaje, a quien(es) haya(n) obtenido el segundo puntaje, y a quien(es) haya(n) obtenido el peor puntaje].

Una persona, en adelante el operador, debe estar a cargo de mantener la planilla actualizada y anunciar los resultados.

Contenido de cada hoja de la planilla mundial.xls.

La hoja constantes no debería ser tocada, a menos que quiera cambiarse el puntaje asignado a cada resultado (ver celdas C2:D3).

En la hoja resultados se debe ingresar el resultado de cada partido. Se deben modificar sólo las celdas (vacías) que aparecen con fondo gris o rojo; gris significa que el partido aún no se juega (véase «fecha de cómputo» más abajo) y por lo tanto el dato no debe estar disponible; rojo significa que el partido ya se jugó y por lo tanto este dato debe ser ingresado.

Nótese que las columnas resultado dirán «por jugar» aun si se ingresaren resultados, pero por fecha esto no corresponde (por ejemplo, si se ingresa un resultado en el partido 31, pero la fecha de cómputo es 19/06/2010, que es anterior al 21/06/2010, fecha en que se jugó dicho encuentro).

Hoja cálculo de resultados: aquí no se debe tocar nada; esta hoja contiene las fórmulas que hacen todos los cálculos.

Hoja ranking diario: acá se inscribe a cada jugador y se registran los resultados diarios.

Hoja nombre de hoja: es una hoja tipo que debe usar cada participante para registrar sus predicciones.

Preparación.

  1. Cada participante debe registrar sus predicciones usando la hoja tipo nombre de hoja. La planilla predicciones-para-la-primera-fase.xls contiene dicha hoja (y solamente dicha hoja). El participante debe:

    Cuando se abra la planilla, aparecerá un cuadro de diálogo preguntando Este libro contiene vínculos automáticos con otro libro. ¿Desea actualizar este libro con los cambios realizados en el otro libro? Para actualizar toda la información vinculada, haga clic en Sí. Para mantener la información anterior, haga clic en No.; respóndase a este cuadro de diálogo diciendo no.

  2. Una vez registradas todas las predicciones, debe enviarse la planilla modificada al operador.

  3. El operador recibirá dicha planilla, e incorporará la hoja con las predicciones a la planilla mundial.xls. El nombre de la hoja debe ser único.

  4. El operador inscribirá el nombre de la hoja en la columna A de la hoja ranking diario, en una de las celdas que aparecen en color gris (este color de fondo desaparecerá cuando se haya ingresado un valor).

    La planilla está construida de modo de admitir hasta 24 participantes. Si se quiere añadir uno más, el procedimiento es simple:

    1. Insertar una fila en la hoja ranking diario en el penúltimo lugar (esto es porque hay rangos de celdas nombrados que se usan para varias cosas; si se añade una línea nueva al final, no quedará integrada a los rangos y las fórmulas no entregarán los resultados correctos).
    2. Copiar la línea anterior a la línea nueva.
    3. Desproteger la hoja cálculo de resultados y repetir el procedimiento; volver a proteger la hoja.

    Evidentemente, estos pasos pueden ser repetidos tantas veces como sea necesario para incorporar a varios participantes más.

  5. Por razones obvias, las inscripciones deben quedar cerradas el día antes de que comience el mundial (10 de junio de 2010, 11 de junio de 2014, etcétera).

Operación diaria.

Durante cada día de la primera fase del campeonato (11 a 25 de junio de 2010, 12 a 26 de junio de 2014, etcétera), el operador debe seguir los siguientes pasos:

  1. Anotar los resultados de los partidos del día.

  2. Una vez que han concluido los partidos del día, abrir la planilla mundial.xls. Registrar los resultados en la hoja resultados. Si es necesario, apretar F9 para recalcular las fórmulas en toda la planilla.

  3. En la hoja cálculo de resultados, seleccionar el rango puntajes (correspondiente a C3:C26 si no se han añadido más participantes que 24).

  4. En la hoja ranking diario, pararse en la columna correspondiente al día, en la celda [x]3 (C3 el 11/06/2010, D3 el 12/06/2010, etcétera), hacer "pegado especial" y pegar solamente los valores.

    Es muy importante hacer pegado especial: una copia normal copiará las fórmulas y los formatos provenientes de la otra hoja, lo que producirá problemas. Las celdas en la hoja ranking diario ya tienen formatos definidos y sólo se le deben ingresar valores, no fórmulas.

  5. El (los) mayor(es) puntajes será(n) destacado(s) en letra azul y negrita; el (los) segundo(s) en letra azul; el (los) mínimo(s) en letra roja.

A medida que avancen los días, se irán llenando las columnas correspondientes a cada uno, lo que permitirá ver el avance de cada participante.

Cuando se hayan registrado los últimos partidos (los del 25/06/10, 26/06/2014, etcétera), aparecerán las leyendas «campeón», «vicecampeón» y «colista» en la columna resultado.

Notas técnicas.

La «fecha de cómputo» es un parámetro que permite calcular el resultado hasta esa fecha, ignorando abiertamente todos los resultados de partidos posteriores, aunque ya hayan sido registrados. Esto permite hacer los cálculos diarios aún si el día ya pasó. Esta fecha está en la hoja ranking diario, celda A1. Normalmente tiene el valor correspondiente a la fórmula =HOY(); esto no debería ser modificado de no ser necesario.

La planilla mundial.xls fue construida usando Excel 2000. No usa macros de ningún tipo, pero sí utiliza formateo condicional y celdas nombradas. Cualquier *Office (MS-, Open, Star, etcétera) reciente debería poder abrirla sin problemas, pero sólo he podido confirmar que es así con Excel 2000, Excel 2007 y Excel 2013.


Última actualización: 30 de mayo de 2014.


HTML 4.01 ESTRICTO VÁLIDO CSS VÁLIDO
Todos los derechos reservados por Miguel Farah.
Si tiene alguna consulta o comentario, puede utilizar el formulario de contacto dispuesto para este efecto.